¿Qué es el ayuno intermitente y qué beneficios tiene?

ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente y qué beneficios tiene?

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, que de ella se extrae la energía necesaria para realizar las tareas de la jornada, aunque algunos nutricionistas plantean otro tipo de reparto de calorías a lo largo de la jornada con el objetivo de lograr una dieta equilibrada y que a la vez permita desintoxicar nuestros órganos.

La ciencia ha demostrado que el ayuno (no ingerir alimentos durante un periodo concreto de tiempo) puede aportar grandes beneficios, y se ha popularizado sobre todo en forma de ayuno intermitente, que permite comer durante una horquilla de tiempo prestablecida.

Si se restringen los alimentos durante cortos periodos de tiempo se consigue mejorar la salud metabólica, porque se ayuda al cuerpo a eliminar toxinas acumuladas; y si se cuenta con un sistema digestivo lento se da un descanso a los intestinos y se regula su función.

Además, ayunar puede ayudar a controlar la cantidad de lo que comemos, que habitualmente es una parte de necesidad y dos de antojo.

Por otra parte, cuando comes tu cuerpo procesa los alimentos durante las horas siguientes, quemando en gran medida glucosa de la sangre o los músculos antes que la grasa de los propios alimentos. Si no tomas nada durante unas horas, la energía se extraerá de la grasa almacenada en tus células, logrando una pérdida de la misma.

Y además, cambiar la costumbre de comer 5-7 veces al día a comer 2 supone un ahorro de tiempo y te libera de planificar qué tienes que ingerir a continuación, simplificando tu rutina y ayudándote a conectar con la sensación natural de hambre.

Hay distintas variedades de intermitencia en el ayuno intermitente. Algunas de ellas son:

  • 12-12: se dejan pasar 12h entre ingestas, normalmente durante la noche. Por ejemplo, cenas a las 22h y desayunas a las 10.
  • 16-8: reduces la franja de alimentación a 8h y ayunas durante 16. Es decir, que te saltas el desayuno o la cena.
  • 24h: consiste en estar un día entero sin comer. O sea, que si almuerzas el martes a las 14h no comes hasta el miércoles a las 14h.

El ayuno intermitente ni es milagroso ni para todo el mundo, por lo que si quieres probarlo lo más aconsejable es que sea siempre de la mano de un profesional.

 

Give a Reply