astenia otoñal

¿Astenia otoñal? ¡Combátela!

Menos horas de sol, más frío, la vuelta a las rutinas diarias… El otoño ha hecho su llegada y con él, a menudo, viene una compañía poco deseada: la astenia otoñal.

La salud y el humor pueden verse afectados y pueden presentarse algunos síntomas, como el cansancio, la apatía, el mal humor o la falta de sueño. En algunos casos también son normales la anhedonia (incapacidad que sufre una persona para sentir placer al realizar cualquier actividad), y la falta de concentración. Incluso la ausencia de deseo sexual es un habitual de este síndrome.

La astenia es temporal, y como tal debe desaparecer al cabo de cinco o seis días. Puede que dure una semana o semana y media y, como mucho, quince días. Pero si a partir de este tiempo persiste se debe consultar a un especialista, porque puede implicar una depresión u otra dolencia.

El ejercicio físico es una de las mejores armas para combatir la astenia. Es aconsejable ejercitarse con regularidad realizando actividades que generen placer y que obliguen al cuerpo a producir endorfinas.

Por otra parte, existen alimentos ricos en triptófano, una sustancia que afecta directamente a la producción de serotonina y, en consecuencia, al estado anímico. Entre ellos están el pavo, la leche, el pollo, el queso, la soja. También el chocolate, la piña, el plátano y el pimiento, que son considerados “alimentos felices”.

Give a Reply