¿Cómo preparar el marisco para que resulte perfecto?

¿Cómo preparar el marisco para que resulte perfecto?

En estas fechas el marisco es una alimento habitual en nuestras mesas. Pero no todo el marisco tiene la misma calidad. Y aún teniéndola, no estará tan bueno si no lo preparamos de la manera correcta. Hay una serie de pautas que hay que seguir para sacarle todo el partido. Os enseñamos como preparar el marisco.

Para empezar, a la hora de cocer marisco hay que distinguir si todavía está vivo o no. En el primer caso, se debe introducir en la olla con agua fría y después llevarla a ebullición. En caso de que ya está muerto, habrá que introducirlo en la olla cuando el agua ya esté hirviendo.

Si se compra el marisco vivo se debe guardar en la nevera hasta el momento de su preparación.

Cómo preparar el marisco

Cocer el marisco

La mejor opción para cocer los mariscos es hacerlo con agua de mar ya que le aporta la salinidad perfecta y es la mejor forma de conservar y potenciar su sabor. Pero como no vale cualquier agua de mar, sino una que esté clasificada por el Ministerio de Salud como ‘apta para consumo humano‘.

La opción más sencilla es añadir al agua “normal” un puñado de sal yodada. La cantidad de agua a la hora de cocer marisco es importante para que quede en su punto. Sin pasarnos ni quedarnos cortos, las piezas deberán quedar cubiertas por el agua.

El tiempo de cocción varía según el tamaño de lo que se vaya a preparar, desde los pocos segundos que puede costar cocer unos camarones hasta los 30 minutos de una langosta grande, por lo que es aconsejable informarse siempre antes.

Un truco para cocer los crustáceos y que no pierdan sabor es colocarlos en la olla con el caparazón hacia abajo y las patas hacia arriba. Cuando haya que sacarlos es aconsejable dejarlos también en esta posición para que que el jugo se mantenga dentro.

A la hora de comprar gambas, la clave para saber que están frescas es fijarse en la cabeza, si se ha oscurecido es señal de que no están en buen estado.

En la mayoría de los casos, lo mejor es consultar en el lugar en el que realizas la compra, para que te informen de las características de producto y de su mejor preparación. Bon appetit.

 

Give a Reply