Conocer tus órganos sexuales te hace cuidarte mejor

órganos sexuales

Conocer tus órganos sexuales te hace cuidarte mejor

Todos los cuerpos son diferentes entre sí, no hay dos personas iguales. Y eso ocurre tanto de forma interna como externa e igualmente sucede, por tanto, con los órganos sexuales. Las vaginas, o más exactamente, las vulvas y todos sus componentes, tienen diferentes formas, tamaños y colores. Ninguna es perfecta, o normal, entendiendo la anormalidad simplemente en lo que implique dolor o malestar.

Vulva es el término genérico que se utiliza para las partes visibles, los genitales externos.

Muchas personas, hombres y mujeres, no conocen bien las partes de su cuerpo y cómo funcionan, pero sin duda ese conocimiento es fundamental para cuidar tu salud y sentirte a gusto en él.

Los órganos sexuales femeninos tienen varios componentes o partes:

El Monte de Venus, situado debajo del ombligo, que es la zona donde comienza el vello púbico.

  • Labios mayores o labios exteriores normalmente también cubiertos de vello púbico, son los pliegues de piel en el exterior del orificio vaginal.
  • Labios menores o interiores, ya sin vello púbico, se localizan entre los labios exteriores y el orificio vaginal. Están compuestos por nervios que incrementan el placer sexual, y su finalidad es proteger el orificio vaginal y uretra de agentes como la suciedad y las bacterias.
  • El vestíbulo es la zona en forma de triángulo entre los labios menores. Abarca desde la parte inferior del capuchón del clítoris hasta el orificio vaginal.
  • El orificio de la uretra es por donde se expulsa la orina al exterior. Se ubica debajo del clítoris y encima del orificio vaginal.
  • El orificio vaginal se sitúa justo debajo del orificio de la uretra y encima del ano.
  • La vagina es un tubo muscular elástico, que va desde la vulva hasta el cuello del útero. La vagina se encarga de expulsar el flujo menstrual o a tu bebé por el cuello del útero.
  • El cuello del útero está en la parte superior de la vagina y su función es detener las bacterias y otros cuerpos extraños; al ser musculoso sujeta y puede comprimir.
  • El útero es un órgano muscular en forma de pera del tamaño de un puño pequeño. A veces se lo denomina matriz, porque es donde se desarrolla el feto durante el embarazo.
  • Las trompas de Falopio son dos conductos estrechos que llevan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, así como el esperma, que viaja a través de estas trompas para intentar fecundar el óvulo.
  • El himen es una delgada membrana mucosa justo dentro de la entrada de la vagina. Suele romperse con la penetración, pero es elástico y permite el paso del flujo y de los fluidos.
  • El clítoris es una pequeña protuberancia de tejidos muy sensibles y que está protegida por el capuchón del clítoris. Tiene forma V invertida y se extiende varios centímetros alrededor de ambos lados de la vagina. Alberga unas 8.000 terminaciones nerviosas y sólo tiene una función: dar placer a la mujer.

Hay varias operaciones de cirugía estética destinadas a mejorar el aspecto de tus órganos sexuales, desde la liposucción del Monte de Venus a la reconstrucción del himen. Algunas tienen como fin no sólo mejorar el aspecto, sino corregir algunos problemas funcionales y dotar a las mujeres de más seguridad a la hora de mantener relaciones sexuales o de mostrarse en público.

 

Give a Reply