Controlar la tensión alargará tu vida: empieza hoy mismo

controlar la tensión

Controlar la tensión alargará tu vida: empieza hoy mismo

En el cuerpo humano, el corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación. La presión arterial alta es un trastorno común en el que, con el tiempo, la sangre hace suficiente presión contra las paredes arteriales como para poder causar problemas de salud, como enfermedades cardíacas. A esto se denomina hipertensión, y es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes; sin embargo, un porcentaje muy elevado de la población desconoce que la padece. Es importante realizar las adecuadas revisiones médicas para controlar la tensión a fin de prevenir posibles futuros problemas.

A la hipertensión se la conoce como la ‘asesina silenciosa’, porque puede pasar inadvertida, pero sus consecuencias pueden llegar a ser desastrosas. No importa qué edad se tenga, aunque es más frecuente padecerla a partir de los 40.

Se consideraría hipertensión arterial cuando ésta se sitúa por encima de los 130 milímetros de mercurio (mmhg) la máxima, y la mínima por encima de los 85 mmhg. 

El origen de esta dolencia se puede achacar fundamentalmente a la rigidez de las arterias, una situación que puede deberse a varios factores como la obesidad, la diabetes, el fumar, el sedentarismo, o la alimentación no adecuada. También la carga genética puede favorecer su aparición, aunque es determinante el estilo de vida de la persona. No puede descartarse tampoco en personas sin antecedentes, en niños, y sobre todo es bastante común en personas mayores.

Conviene por ello seguir un estilo de vida saludable, hacer deporte y consumir dieta mediterránea para controlar la tensión y prevenirla.

Give a Reply