Crossfit, el entrenamiento de moda

crossfit

Crossfit, el entrenamiento de moda

Desde hace un tiempo el crossfit es una de las disciplinas deportivas de las que más se oye hablar, aparece en los medios de comunicación con asiduidad y cada vez cuenta con más adeptos. CrossFit es una marca registrada de un método de entrenamiento funcional que fue ideado en el año 2000 por Greg Glasman para preparar a policías, militares y bomberos, en grupos, en una forma de entrenar novedosa, cada vez más exigente, con la intención de simular la sensación que los participantes podían sentir durante una competición.

Funcionalmente consiste en seguir un programa de ejercicios​ (flexiones, tracción, carrera, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de repeticiones, con lo que se pretende mantener la motivación de los deportistas a largo plazo. Las sesiones suelen ser cortas, variadas y se adaptan a los grupos en función sus niveles físicos.

El crossfit cuenta con cinco fases: calentamiento, habilidad, fuerza, práctica del día y relajación.

  • Durante el calentamiento se prepara al cuerpo para la actividad física se va a realizar. Se practican ejercicios sencillos, para elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo vaya entrando en calor. Los ejercicios de calentamiento pueden ser saltos, abdominales, sentadillas…
  • La habilidad consiste en la realización de un ejercicio en concreto. Se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas
  • La parte de trabajo de fuerza se trata del momento más intenso del entrenamiento, se baja la cantidad de peso y se busca aumentar la capacidad respiratoria. Por ejemplo, se practican 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguidos de 10 segundos de descanso.
  • El entrenamiento del día (WOD, workout of the day, por sus siglas en inglés) consta de un circuito que se explica previamente; hay diferentes modalidades, pero siempre es contrarreloj. Y se anotan los resultados para que los participantes sean conscientes de sus mejorías.
  • Por fin, la etapa de relajación y estiramientos.

El objetivo de esta preparación tan intensa es mejorar las diez capacidades físicas más reconocidas: la resistencia cardiovascular, energética, la fuerza, la potencia, la velocidad, la flexibilidad, la precisión, la coordinación, el equilibrio y la agilidad del cuerpo.

Antes de comenzar a realizar crossfit, es importante saber en qué estado físico se encuentran los participantes, para poder adecuar la intensidad de los ejercicios a su nivel y evitar lesiones y adaptarlo a cualquier persona con ganas de mejorar; por eso es perfecto pata todos, independientemente de su sexo, edad, capacidades atléticas o experiencia previa.

 

Give a Reply