Descubre el porqué de algunas tradiciones navideñas

Descubre el porqué de algunas tradiciones navideñas

Algunas de las tradiciones navideñas que repetimos año tras año en las fechas navideñas tienen su origen en ritos paganos o en actuaciones que se han ido repitiendo a lo largo de generaciones y han llegado hasta nuestros días.

tradiciones navideñas

El uso de la ropa interior roja se remonta a la Edad Media, cuando realmente casi todo estaba prohibido y sobre todo en las clases mediana o baja. En la antigüedad siempre se había relacionado el color rojo como el símbolo del demonio, la sangre y la brujería, y por esta relación incluso llegó a prohibirse la plantación y consumo de productos de color rojo (tomates, pimientos,..) y el vestirse con indumentarias rojas.

En invierno, cuando todo parece estar parado o muerto por las heladas, el color rojo es un símbolo de sangre y de vida, pero como estaba prohibido y aún así la gente creía que el llevar un símbolo de vida traía buena suerte, en el momento en que el sol empezaba su nacimiento dando señales de vida optaron por llevar ropa de color rojo, pero sin estar a la vista, quedando de esta forma la tradición establecida hasta nuestros días.

Las bolas, estrellas o herraduras que cuelgan hoy como adornos de los árboles de Navidad representan las antiguas piedras, manzanas u otras cosas que adornaban antes el roble. Cada uno de estos objetos tiene un significado. Las bombillas eléctricas que han sustituido a las velas simbolizan la luz del mundo. Dicen que las herraduras que traen buena suerte. Las piñas son símbolo de inmortalidad. Las campanas muestran la alegría navideña. Las manzanas o bolas de navidad representan la abundancia y la estrella del árbol representa la estrella de belén.

La tradición de tomar las 12 uvas se remonta a principios del siglo XX. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a intereses económicos. En la nochevieja de 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva inventaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Es costumbre de dar aguinaldo por Navidad. Tradicionalmente se les regalaba a servidores públicos y privados: basureros, carteros, guardias, sirvientes, etc. significa regalo o propina o forma de felicitar la Navidad. En España fueron prohibidos en el siglo XIV, y fueron sustituidos por las pagas extra.

 

Give a Reply