El fruto del baobab, un super alimento muy completo

baobab

El fruto del baobab, un super alimento muy completo

Cuando oyes hablar del baobab, inmediatamente piensas en un árbol enorme, con cientos de años, o en las ilustraciones de El principito, en las que tres árboles de esa especie ocupan todo un planeta. Sí, es un gigante, con cientos de años de antigüedad, que puede alcanzar los 15 metros de ancho y los 20 de alto. Se le conoce como el árbol de la vida, y existen cerca de una decena de especies diferentes. Es un icono de África y existen algunos ejemplares en Australia y Asia.

Lo de árbol de la vida tiene que ver con que de él se utilizan desde la corteza hasta sus frutos, e incluso sus hojas frescas, ya que contienen aceites esenciales.

Se le conocen múltiples usos, como fuente de alimentos y bebidas hasta su uso medicinal pasando por su utilización para fabricar refugios, ropa y utensilios para la vida diaria (herramientas, cubiertos…). Pero su inmenso tronco lo habilita para emplearlo como cárcel, baño, refugios…

Aunque lo verdaderamente valioso del baobab es su fruto, de aspecto leñoso, de unos 40 cm de longitud y con una pulpa ácida y seca, que se consume en forma de polvo y contiene un 70% de hidratos de carbono y cerca de un 10% de fibra. Es muy saciante, y las mujeres africanas acostumbran a comerse la fruta fresca, para que desaparezca la sensación de hambre.

Su concentración en vitamina C, es mucho mayor que la de la naranja ya que 100 gramos de pulpa de baobab contienen 350 mg de vitamina C, casi diez veces más que el cítrico. Además, las hojas secas de baobab se utilizan para hacer infusiones, jarabes o tisanas, en las que conservaría sus propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

Contiene una gran cantidad de antioxidantes, que mejoran el estado de la piel porque intervienen en el proceso de regeneración, y atacan la acción de los radicales libres.

Se puede adquirir la pulpa de baobab en polvo o en cápsulas en parafarmacias, herboristerías y tiendas de complementos alimenticios, y puede añadirse a las comidas o ingerirse como infusión o bebida refrescante. Es un suplemento perfecto para tu alimentación, con múltiples beneficios para tu salud, y es natural y ecológico.

 

Give a Reply