La cúrcuma, tu aliado como antiinflamatorio natural

cúrcuma

La cúrcuma, tu aliado como antiinflamatorio natural

Desde que asumimos que no hay productos milagrosos, ni dietas milagrosas, sino rutinas alimentarias que mejoran nuestro metabolismo, que contribuyen con vitaminas y nutrientes en mayor o menor medida a mantener saludable nuestro organismo desde dentro, entonces entendemos el concepto de los denominados súper alimentos.

Uno de ellos es la cúrcuma, una raíz de la familia del jengibre. En principio, su uso fue meramente alimentario, pues se ha empleado, sobre todo en la India, como colorante alimentario, y ya admitida en el catálogo alimentario de la Unión europea con el código E-100ii, con un resultado similar al que se obtiene del curry.

Sin embargo, numerosos estudios están incidiendo en la capacidad de la cúrcuma para producir un efecto antiinflamatorio, siempre que se ingiera en combinación con la pimienta negra, que potencia su absorción en el cuerpo humano. Por ello, se emplea en casos de gastritis y gastroenteritis, pero también como apoyo en el tratamiento de la pancreatitis y el colon irritable.

Algunos de los componentes de la cúrcuma han demostrado ser eficaces para mejorar la función del hígado y reducir los niveles de toxicidad del cuerpo humano. Esto se debe a que propicia la estimulación del sistema linfático, lo que facilita la eliminación de desechos, con lo cual es un aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento y depuración, ya que por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas, la curcumina, asimilada en la dieta, puede limitar la extensión del tejido graso.

Por otra parte, empleada por vía externa, la cúrcuma muestra una potente acción desinflamatoria, que actúa sobre las mucosas bucales y epidérmicas, y ayuda frente a úlceras, llagas, quemaduras y picaduras de insectos.

En el mercado puede adquirirse en forma de polvo, para emplearlo en comidas o infusiones, o en dosis más concentradas mediante cápsulas.

Al incorporar la cúrcuma a tu dieta, estás enriqueciendo tu organismo con sus beneficios, a la vez que potencias los sabores de tu cocina.

Give a Reply