dormir

La importancia de dormir bien

Los animales y los seres humanos necesitan dormir para recuperar su ritmo vital y recobrar energías. Muchas personas que desconocen la importancia del sueño piensan que dormir es una pérdida de tiempo, que es un periodo en el que uno no está produciendo, en el que no está haciendo las cosas que le gustaría o que tendría que hacer, pero la realidad es que el sueño es imprescindible. Una persona debe dormir al menos 7 horas al día para mantener el funcionamiento óptimo de sus capacidades mentales, si bien algunos descansan muy profundamente con menos horas de sueño.

Cuando duermes tu cerebro afianza los recuerdos y se regula tu estado del humor, lo que disminuye la agresividad y la ansiedad. Además, durante el sueño, nuestro cuerpo produce determinadas hormonas: por ejemplo, dormir profundamente desencadena mayor liberación de hormona de crecimiento, así como otras que ayudan a combatir las infecciones. Por eso dormir bien ayuda a evitar enfermedades y mantenerte sano.

Sin embargo, la falta de sueño acarrea problemas de salud, como hipertensión y algún tipo de enfermedad cardiovascular, así como cansancio, aumento del estrés, ansiedad, cambios repentinos de humor, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista, menor capacidad de atención… En cuanto se reanuda la rutina de sueño vuelve nuestra energía, lo que mejora nuestro estado de ánimo.

El sueño está regulado por nuestro reloj biológico, ubicado en el hipotálamo. Cuando se pone en marcha este reloj, el cuerpo comienza a segregar melatonina, una hormona que prepara al organismo para dar comienzo a la etapa de sueño.

La edad, factores genéticos, la alimentación o el ruido ambiental son algunos de los grandes impedimentos para que descansen nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Qué podemos hacer para procurar un sueño reparador?

Hay algunas recomendaciones básicas, como mantener una temperatura en la habitación de entre 18 y 20 grados, limitar o eliminar el tiempo de siesta para no desvelarse por la noche, eliminar del dormitorio cualquier dispositivo electrónico…

También es muy recomendable intentar crear y mantener una rutina de sueño, que consista en acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

Give a Reply