La menopausia, una etapa más en la vida de la mujer

La menopausia, una etapa más en la vida de la mujer

Mature woman holding fruit

Se entiende como menopausia el proceso que comienza después de haber cesado la regla durante doce meses. Es decir, después de que la mujer ya no madure más óvulos. Es un proceso que suele pasar entre los 45 y 55 años aunque existen mujeres que la padecen antes.

La consecuencia más evidente con la llegada de la menopausia es el fin de una etapa dentro de la sexualidad de la mujer: la reproductiva. Con esto, además, suceden infinidad de cambios, todo ellos complejos, tanto a nivel físico como emocional.

La menopausia es una etapa compleja, tanto como el puerperio. Las hormonas en este caso actúan aquí de una manera importante por lo que es importante que la mujer hable abiertamente con su ginecólogo para que le explique cómo se siente y qué debe hacer para evitar sentimientos como la tristeza o el abatimiento.

La ciencia dispone de tratamientos médicos específicos para las mujeres en esta fase de su vida. Tratamientos que siempre tienen que ser personalizados y recetados por un especialista. Nunca, como todo en la medicina, automedicarse.

Sin embargo existen otras fórmulas para evitar el desgaste físico al que se ve sometido el cuerpo en el momento en que llega la menopausia.

· Reducir el consumo de grasas.

· Evitar comer con mucha sal.

· Evitar beber alcohol o hacerlo de manera muy moderada.

· Comer alimentos ricos en calcio (este no está sólo en los lácteos).

· Caminar cada día al menos media hora.

· Tener una actitud positiva ante la vida. Asumir de forma serena que la vida pasa y esta es otra etapa. Cuidándose se pueden vivir otros 30 o 40 años más.

· Evitar la ira, la desgana y la rabia adoptando una actitud ante la vida de evitar los conflictos y de disfrutar de las cosas sencillas como los amigos, la familia, los hijos o incluso los nietos si los hay.

· Leer, ir al cine, al teatro, a exposiciones, mantener la cabeza activa, la mente ágil.

Give a Reply