Las varices, esas antiestéticas venas

Las varices, esas antiestéticas venas

Unas piernas perfectas son aquellas que carecen de grasa localizada, piel de naranja (celulitis), que tiene unas proporciones estéticas aceptables, es decir ni muy gordas ni muy delgadas y con una piel uniforme, sin manchas y, por supuesto, sin las antiestéticas varices.

Sin embargo a veces es inevitable padecerlas. Pero tenerlas puede arruinar estéticamente unas piernas perfectas. No sólo es una cuestión de estética, es también un problema de salud.

¿Qué son las varices?

Son unas venas que se han dilatado e inflamado y que resultan perceptibles a la vista y/o al tacto. Se distinguen perfectamente por el color azulado que tienen y que son claramente más gruesas que las venas normales.

¿Por qué se producen?

Por una mala circulación que hace que la sangre que fluye hacia el corazón lo haga de manera no adecuada. Esta sangre que se queda acumulada acaba provocando la dilatación de las venas que la contiene. Esta mala circulación se puede deber a varios motivos:

  • Principalmente a una mala alimentación: Exceso de fritos, comidas precocinadas, embutidos, comida basura, todos estos alimentos no aportan nada bueno al organismo, nada más que obstruir el buen funcionamiento.
  • La vida sedentaria. No es cuestión de hacer deporte, basta con hacer ejercicio, mantener una actividad diaria constante como caminar a buen ritmo, ir andando dos o tres paradas del autobús más para mover las piernas, no coger el coche para ir a comprar el pan dos calles más abajo, aparcar dos o tres manzanas antes de nuestro destino, usar las escaleras en lugar del ascensor. Son pequeños gestos que harán que nuestro cuerpo se mantenga activo, en forma, a raya. Y, con él, desde luego, la circulación sanguínea.
  • Cuestión hereditaria. Sin embargo puedes evitarlas llevando una vida sana y haciendo ejercicio.

¿Qué consecuencias acarrea una mala circulación?

La sangre está presente en todo nuestro cuerpo por lo tanto cabe esperar que una mala circulación de la misma afecte a muchas funciones básicas del organismo. Cuando hay una mala circulación sanguínea es porque algo no está funcionando adecuadamente y ese algo hay que solucionarlo si no queremos tener mayores problemas. Las varices son la punta del iceberg de trastornos peores: Problemas del corazón, diabetes, artritis, hipertensión.

¿Cómo se eliminan las varices?

En los casos más extremos se recurrirá a la cirugía. En Clínica Bruselas tenemos tratamientos específicos para cada caso con láser vascular o microcirugía local.

Pero antes de llegar a la cirugía podemos ayudarte con una dieta equilibrada y algunos consejos:

  • Bebe agua.
  • Frutas y verduras a diario en tu dieta.
  • Huye de alimentos con excesiva sal (precocinados y embutidos).
  • Come mejor a la plancha que frito.
  • Mantén las piernas en alto siempre que descanses, cuando duermas intenta que los pies estén más altos para favorecer una correcta circulación de la sangre.
  • Camina mucho.
  • Date masajes específicos para activar la circulación.

Y recuerda que una vida con hábitos saludables es una de las mejores garantías para vivir más años y con mejor calidad.

Give a Reply