Llega La Navidad. Con sus tradiciones.

Llega La Navidad. Con sus tradiciones.

En España la navidad empieza a apreciarse desde mediados de noviembre, cuando los centros comerciales empiezan a decorar sus establecimientos con los típicos motivos navideños.  Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero, y en las calles se percibe el ambiente festivo.

Navidad

Aún así, la verdadera Navidad aquí comienza el día 22 de diciembre, que es el día en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo es considerado el más importante, tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España. Trae consigo la tradición de comprar una papeleta de lotería, compartirla, cambiarla con familiares y amigos, e incluso ver el sorteo por televisión cada año. Supone el pistoletazo de salida para estas fiestas.

Para la mayoría de hogares, la decoración navideña en casa suele realizarse durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción (días 6 y 8 de Diciembre respectivamente). Las guirnaldas, una corona navideña en la puerta, el típico la abeto, natural o artificial, y el famoso Belén o pesebre que representa el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. En muchas familias la colocación de estos detalle se realiza entre todos, y se va ampliando o variando cada invierno.

El despliegue gastronómico es otro de los elementos tradicionales de estas fechas. Cena de Nochebuena, almuerzo de Navidad, comidas de empresa, cenas de amigos, la fiesta de fin de año, los roscones de Reyes, turrones y mazapanes… Los excesos en la mesa son un clásico, que presagian el remordimiento y el propósito de enmienda que llegarán en enero.

Eso también es una tradición navideña. Las promesas para el año que empieza. Aprender inglés, sacar el carnet de conducir, adelgazar, completar un coleccionable… No hay fiestas navideñas sin un propósito de Año Nuevo. Propósito que normalmente se sigue a rajatabla al principio y que se abandona antes de un par de meses.

Las Navidades son, por excelencia, unas fechas para disfrutar en familia, con amigos, las luces, los villancicos- Ya habrá tiempo de volvera la rutina y ser responsables y saludables.

Give a Reply