Los peligros de tatuarse sin garantias

Los peligros de tatuarse sin garantias

Aunque parezca mentira, se podría decir que nos tatuamos a ciegas, sin conocer los pigmentos que se inyectan para tatuar, ni por qué causan rechazo y reacciones adversas de todo tipo en los tatuados. De hecho, entre el 1% y el 5% de todos los tatuajes que se realizan en la actualidad están sufriendo infecciones bacterianas, aunque son muchos más los problemas: desde úlceras en el propio dibujo hasta graves casos que afectan a todo el organismo, pasando por reacciones alérgicas e inflamaciones.

peligros de tatuarse

Por las escasas estadísticas realizadas se sabe que los tatuajes que usan tintas de colores crean más problemas, especialmente el color rojo, que provoca más reacciones alérgicas que los demás. Sin embargo, los especialistas desconocen los motivos, porque la ausencia de pruebas alérgicas fiables para los colores de los tatuajes sigue siendo un gran problema.

Según un estudio alemán realizado en 2010, el 67,5% de las personas tatuadas admitían haber sufrido alguna complicación en su caso, y en el 6% de los sucesos este problema se había vuelto permanente. Sin embargo, solo los asuntos más severos acaban en la consulta del médico, por lo que se mantiene como un peligro casi desconocido. Resulta que tintes y pigmentos utilizados tradicionalmente están siendo reemplazados por colorantes que nunca se han usado antes, y esta evolución coincide con el aumento de reacciones adversas.

Normalmente se utiliza una máquina eléctrica con agujas desechables que inyecta tinta de color en la capa inferior de la piel, la dermis.

La capa superior o epidermis pierde la tinta con facilidad al producir escamas tras las heridas, de ahí que se utilice la capa interior, que es en la que la tinta permanece indefinidamente, y por esto es tan difícil deshacer un tatuaje.

Causas de complicaciones en los tatuajes

Hay que saber que las tintas y pigmentos se contaminan por diversas causas:

– El uso de tintas caducadas.

– El uso de ingredientes ya contaminados al fabricarlas.

– Que algunos procesos de manufactura aporten contaminantes.

– Algunas prácticas antihigiénicas contaminan las botellas de tintas.

– El uso de agua no esterilizada para diluir las tintas.

Give a Reply