¿Qué son los radicales libres y cómo afectan al envejecimiento?

¿Qué son los radicales libres y cómo afectan al envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso natural inherente a la vida. El ser humano en comparación con otras especies posee menos capacidad de adaptación al medio y necesita en uno con oxigeno, pues  no podemos vivir sin él; por tanto la oxidación es para nosotros una reacción natural. La oxidación en realidad no es mala de por sí, es esencial para la vida, el problema es la oxidación descontrolada, que a la larga se puede convertir en enfermedad.

La oxidación genera los radicales libres que provocan daño sobre nuestras células y sus componentes, lípidos, carbohidratos, proteínas y ADN; el ejemplo más esclarecedor es la clásica foto de una manzana u otro vegetal recién cortado: en cuanto entra en contacto con el aire se oxida y se oscurece.

radicales libres

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son mediadores químicos que forman parte de mecanismos de defensa.

No son todos malos, pero el exceso de radicales libres está relacionado con  enfermedades como Alzheimer, cáncer, depresión, ansiedad, aterosclerosis, fibromialgia, enfermedades neurodegenerativas en general

Los radicales libres se encuentran en niveles elevados en personas con estrés, sobrepeso, procesos antinflamatorios, síndrome metabólico, fumadores, personas con malos hábitos alimentarios, exceso de alcohol, exposición excesiva a contaminantes ambientales y a las radiaciones solares o deportistas no entrenados que llegan a niveles de agotamiento.

Esta ultima teoría está estrechamente relacionada con el ya famoso estrés oxidativo, un desequilibrio entre nuestra capacidad de generar toxinas y nuestra capacidad de eliminarlas, un desequilibrio en el proceso de oxidación de nuestras células y tejidos.

El hecho de estar sometidos a agentes físicos (como radiaciones solares, rayos x, ultrasonidos, campos electromagnéticos, radioterapia) y  agentes químicos (como exceso de alcohol, humo de tabaco, pesticidas, contaminación del aire y de los alimentos, algunos medicamentos, como por ejemplo: los anticonceptivos que equivalen a 10 cigarrillos, malos hábitos alimentarios, etc… fomentan la aparición de estrés oxidativo.

Como eliminar radicales libres

Estos síntomas se han tratado tradicionalmente con complejos vitamínicos y fortificantes y no íbamos tan desencaminados pues hay muchas vitaminas antioxidantes que están presentes también en los alimentos naturales tales como los siguientes:

-Agua

-Aceite de oliva

-Cítricos

– Kiwi

-Legumbres

– Levadura de cerveza

– Soja

-Zanahorias

 

En definitiva, La existencia de más o menos radicales libres en nuestro cuerpo tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida y alimentación, pero existen también muchas variaciones individuales en función de nuestra genética.

Give a Reply