La moringa: una fuente de proteínas y un aliado contra la hambruna

La moringa: una fuente de proteínas y un aliado contra la hambruna

En nuestro análisis mensual de los denominados “superalimentos”, en el mes de octubre vamos a analizar las propiedades de la moringa.

moringa

¿Qué es la moringa?

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia y que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos con diferentes objetivos: Controlar el peso y la digestión, estimular las defensas del cuerpo, desintoxicar el cuerpo, aumentar los niveles de energía, promover la piel sana…

De la moringa se utilizan con fines nutricionales, medicinales o cosméticos las hojas, el tronco, los frutos, las flores, las semillas y las raíces.

Las raíces y el tronco se pueden preparar en infusión o también se pueden moler y añadir a los platos. Igualmente las hojas se pueden tomar en infusión o incluirlas en la elaboración de platos como sopas, purés o estofados e incluso las hojas y las flores se pueden tomar frescas en platos fríos y tibios como ensaladas o batidos verdes, aunque también se pueden moler.

Beneficios de la moringa

El aceite de semillas de moringa se utiliza para el cuidado de la piel y del cabello con muy buenos resultados.

Las semillas de moringa se pueden consumir tostadas, como si fueran cereales o pipas. Encierra también un gran poder antibacteriano que se concentra especialmente en el polvo de sus semillas. Un arma natural poderosa para combatir las infecciones, que ha aumentado la popularidad de esta completa planta en las poblaciones más pobres y con mayores problemas alimenticios.

Es un buen suministro para el cuerpo de proteínas directas a mejorar la piel y nuestros tejidos cartilaginosos, gracias a la concentración de aminoácidos esenciales presentes en sus hojas.

Los vegetarianos y especialmente veganos aumentan su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringa.

Es un árbol que crece rápida y fácilmente, lo que lo hace especialmente atractivo en las áreas empobrecidas. Ya se ha utilizado con éxito para mejorar el consumo de nutrientes en Malawi, Senegal e India.

En estas áreas, la moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente y puede cosecharse durante todo el año.

Give a Reply