Osteoporosis y ser mujer, todo uno. Remedios para evitarla

Osteoporosis y ser mujer, todo uno. Remedios para evitarla

osteoporosis-y-recomendaciones

La osteoporosis es la pérdida del tejido óseo que hace que los huesos se vayan debilitando de manera progresiva. Afecta en su mayoría a las mujeres ya que una de cada tres la padecen frente a uno de cada doce hombres. Una circunstancia que se acentúa a partir de la menopausia.

¿Por qué a partir de la menopausia?

Porque al irse la menstruación la mujer deja de generar tantos estrógenos, responsables, entre otras cosas, de tener los huesos en forma. No obstante, existen otros factores antes de la menopausia que pueden causarla como ciertos medicamentos o ciertas enfermedades.

¿Cómo se combate la osteoporosis?

Afortunadamente, como muchas otras dolencias, la osteoporosis tiene una gran aliada en la alimentación de manera que lo que más se aconseja es una dieta rica en calcio. Erróneamente se piensa que el calcio está sólo en la leche o productos derivados y no es así. Hay infinidad de alimentos que lo contienen por lo tanto no es necesario tomarla si uno es alérgico o no le gusta. Los vegetales, por ejemplo, contienen mucho calcio. Pero no sólo calcio, una alimentación equilibrada, es decir, con los nutrientes esenciales y dejando de lado o para sólo ocasiones alimentos que sean ricos en grasas. El alcohol en grandes cantidades tampoco favorece demasiado evitar padecerla.

Hacer ejercicio físico moderado aeróbico reduce considerablemente la posibilidad de rotura ósea y ayuda además a mantener un peso saludable que, a su vez, favorece que la osteoporosis tarde en aparecer.

Tomar el sol con moderación también es una buena medida para prevenirla ya que la vitamina D que aporta hace que los huesos sean mucho más fuertes.

Por último existe la posibilidad de tomar estrógenos recetados por un médico. Nunca tomes ninguna medicación sin que te lo haya recetado tu médico de confianza.

Give a Reply