Otoplastia bilateral, ¿cómo es la recuperación?

otoplastia bilateral

Otoplastia bilateral, ¿cómo es la recuperación?

La otoplastia bilateral es una cirugía bastante habitual y sencilla: tener las orejas separadas, de soplillo, grandes o demasiado asimétricas provoca uno de los  complejos más grandes y más comunes; tanto es así que es una operación muy realizada en adolescentes y niños desde los 7 años, que es cuando las orejas se han desarrollado prácticamente, y además es la edad en la que las relaciones sociales pueden llevar a que los complejos coarten el desarrollo de la personalidad.

Otoplastia Bilateral: recuperación

Después de una intervención existe un proceso post operatorio en el que el paciente tiene que realizar unas curas o seguir unos procedimientos. En el caso de la otoplastia, el paciente vuelve a su casa tras la intervención llevando los primeros días un vendaje de presoterapia que se sustituye por uno más ligero a los tres días, semejante a una cinta de pelo, para asegurar la posición de las orejas y evitar hematomas y sangrados. Por supuesto hay que seguir a rajatabla la toma de medicamentos prescritos, normalmente antiinflamatorios y antibióticos, no agachar la cabeza y evitar sobreesfuerzos y posibles golpes en la zona. También es recomendable dormir en posición de cúbito supino (boca arriba) para no apoyar las orejas sobre ninguna superficie.

La zona ha de permanecer seca hasta su cicatrización, por lo cual no podrá lavarse la cabeza, aunque el pelo puede lavarse con champús secos. Cuando el cirujano lo indique se podrán lavar  las cicatrices con agua y jabón neutro, con mucho cuidado para no presionar la zona y que los puntos no se abran.

También hay que tener en cuenta en el caso de los adultos que el alcohol y el tabaco influyen de manera negativa en la cicatrización y la recuperación en el postoperatorio de la otoplastia bilateral.

En la Clínica Bruselas de Madrid contamos con un gran equipo de cirujanos especializados en este tipo de intervenciones, que podrán resolver todas tus dudas y hacer que la recuperación tras la otoplastia bilateral sea lo más rápida y cómoda posible.

Give a Reply