¿Por qué se oscurecen las ojeras?

¿Por qué se oscurecen las ojeras?

Con el paso de los años, a causa del descolgamiento de piel o las bolsas, por exceso de melanina o de exposición solar, debajo de los ojos aparecen manchas que hacen que visualmente se vea más oscura esa zona. El nombre técnico de esas ojeras oscurecidas que tanto cuesta disimular es hipercromía idiopática del anillo orbitario, y resulta un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas.

Pero… ¿por qué se oscurecen las ojeras?

A menudo no tiene que ver con la edad, sino con el tipo de piel, el consumo de algunos medicamentos, un mal descanso, el estrés, un excesivo consumo de cafeína, una dieta inadecuada…

En casos puntuales, cuando hay una falta de descanso, los vasos sanguíneos localizados alrededor de los ojos se dilatan y provocan esa coloración oscura, por lo que es importante que procures dormir entre 7 y 8 horas diarias y descanses de forma de cómoda durante la noche.

Otro causa del oscurecimiento de las ojeras es la sobreexposición al sol, que hace que el cuerpo produzca un exceso de melanina, el pigmento que le da color a tu piel. Y si tomas demasiado el sol (sobre todo en la cara) es posible que la pigmentación en la piel circundante se oscurezca. Por eso es básico proteger la zona del contorno de ojos de los rayos UV del sol. Para ello es esencial que apliques un bloqueador solar de factor elevado o de pantalla total siempre que vayas a exponerte al sol, así como utilizar cosméticos que lleven filtro UV integrado.

Hay que tener en cuenta que la piel debajo de los ojos es cinco veces más fina que la de la cara, y que todo lo que le ocurre a tu cara le ocurre a esa zona multiplicado por cinco, desde arrugas hasta descolgamientos o manchas.

En la clínica Bruselas podemos valorar la causa de ese oscurecimineto de las ojeras y delimitar si son mejorables con tratamientos de láser o de luz pulsada, o si por el contrario es recomendable eliminar las ojeras mediante una blefaroplastia. Llámanos o visítanos sin compromiso y podremos ayudarte a mejorar esas manchas oscuras que afean y envejecen tu mirada.

Give a Reply