¿Qué es el sobrepeso y cómo eliminarlo?

¿Qué es el sobrepeso y cómo eliminarlo?

El Indice de Masa Corporal (IMC) es un patrón que se usa internacionalmente como medida del nivel de grasa corporal y se calcula según esta fórmula:

IMC = peso/estatura², medida en Kg/m².

Según la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, los grados de obesidad se clasifican de este modo:

·         Normopeso, si el IMC oscila entre 18,5 – 24,9.

·         Sobrepeso (no obesidad), si el IMC es de 25 a 29,9.

·         Obesidad grado 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34,9.

·         Obesidad grado 2 (riesgo moderado), si el IMC está entre 35 y 39,9.

·         Obesidad grado 3 (de alto riesgo, obesidad mórbida), si el IMC es igual o mayor a 40.

·         Obesidad grado 4 (obesidad extrema), si el IMC es igual o mayor a 50.

Sin duda la obesidad es un riesgo para la salud de la persona que la padece, ya que la grasa corporal acumulada puede dificultar que los órganos internos funcionen correctamente. Existen además otros factores, como la raza o la edad, que pueden aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes o los problemas óseos.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica que tiene una elevada prevalencia a nivel mundial y los datos científicos evidencian que esta dolencia va en aumento y que se ha convertido en un problema de salud pública, especialmente en los países desarrollados.

Existen distintos tipos de obesidad dependiendo de las causas que la provoquen, ya que puede haber motivaciones genéticas, dietéticas (por hábitos alimenticios poco saludables), de tipo nervioso, por enfermedades endocrinas…

La mejor forma de combatir la obesidad es atender y mejorar factores relacionados con el estilo de vida, como la alimentación, ejercicio físico y otros hábitos saludables, que ayudarán a perder peso y reducir el riesgo de padecer esas enfermedades relacionadas con la obesidad. La identificación a edad temprana de la obesidad es la mejor forma de tratarla, identificándola en una edad temprana (sobre los 20-25 años) en aquellas personas candidatas a padecer sobrepeso, y así prevenirlo mediante un tratamiento a largo plazo enfocado a la modificación de hábitos de vida, ejercicio físico y alimentación.

En algunos casos puede ser necesario someterse a un tratamiento contra la obesidad, como la cirugía bariátrica, gastrectomía tubular o el bypass gástrico, si bien a día de hoy hay otros tratamientos endoscópicos que no necesitan ser realizados con anestesia ni en quirófano. En la Clínica Bruselas de Madrid podemos estudiar tu caso y analizar cuál es la mejor solución a tu problema de sobrepeso. Consúltanos sin compromiso, de forma telemática o presencial, y lograremos hacerte sentir bien en tu cuerpo.

Give a Reply