Asimetría Mamaria: Caraterísticas y Tratamiento

Cada mujer tiene un cuerpo diferente, ninguno es igual a otro. Pero incluso cada cuerpo no es simétrico en sí mismo. La simetría perfecta no existe en las proporciones humanas pero en algunos casos, esta resulta mucho más evidente que en otros.

En el caso concreto de los pechos, a esta asimetría se le denomina asimetría mamaria y consiste en que un pecho es mayor que otro de forma muy perceptible. Normalmente esta desigualdad es común y resulta prácticamente inapreciable, pero en algunas mujeres el tamaño de las mamas es muy discordante entre sí, y provoca a quienes la padecen, inseguridad, insatisfacción con su cuerpo, y a veces incluso dificultad para establecer relaciones.

Cuando las diferencias son mayores a una talla de copa del sujetador, pueden causar algún tipo de trastorno psicológico, particularmente durante la adolescencia.

Por otra parte, además de la alteración estética, pueden aparecer dolores de espalda en aquellos casos en los que una de las mamas sea considerablemente mayor que la otra y por tanto, el peso que soporte la espalda, esté descompensado.

¿Qué causa la asimetría mamaria?

Aunque la causa de la asimetría mamaria no está clara, existen indicios, como el factor genético, que pueden propiciar la aparición de este tipo de problema físico. En aquellas mujeres con tendencia genética, la asimetría mamaria suele surgir durante el crecimiento a partir de un desarrollo desigual.

En otros casos, mamas que eran muy similares, con el paso de los años, los embarazos y los cambios propios del envejecimiento, evolucionan de manera diferente hasta tener tamaños visiblemente diferentes. Se ha postulado la posibilidad de existir diferencia de receptores hormonales entre ambas mamas como agente causal de la asimetría mamaria pero no es un hecho con el que todos los profesionales estén de acuerdo.

También puede presentarse asimetría mamaria tras traumatismos que hayan afectado a partes óseas o hayan provocado cicatrices en la glándula, o por tumores malignos o benignos unilaterales que alteren el tamaño de la mama.

¿Cómo se corrige la asimetría mamaria? Tratamiento.

El objetivo de las cirugías de simetrización es mejorar la armonía entre ambos pechos, destacando que la simetría al 100% es casi imposible. Debemos solucionar tanto las diferencias de volumen como las diferencias de forma. Dependiendo del caso se actúa sobre una sola mama o sobre las dos.

Si la asimetría es muy evidente las opciones son múltiples y pueden consistir en la combinación de diferentes procedimientos quirúrgicos de: aumento de pecho, elevación de pecho o reducción de los pecho.

Si crees que puedes padecer asimetría mamaria y estás interesada en buscar una solución, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica de cirugía estética en Madrid. Nuestros profesionales estudiarán con exhaustividad tu caso para aportarte las mejores soluciones a fin de ayudarte a alcanzar tus objetivos.