¿Qué es una contractura capsular?

contractura capsular

¿Qué es una contractura capsular?

Cuando se realiza un aumento de pecho, bien por temas médicos o estéticos, e independientemente de la técnica o el tipo de prótesis mamaria, se está introduciendo un cuerpo extraño en el organismo. En condiciones normales, ante dicho implante el cuerpo genera una respuesta a ese cuerpo extraño con una reacción cicatricial alrededor de la prótesis. La cápsula suele ser blanda e indetectable a la palpación y actúa de barrera en los casos de rotura intracapsular.

Se denomina contractura capsular o encapsulamiento a la reacción fisiológica del organismo que se asocia a dolor; el motivo exacto por el que se produce la contractura capsular no se sabe exactamente. No es un problema grave desde el punto de vista médico, ni conlleva otras patologías o infecciones, pero estéticamente deforma la silueta y puede resultar muy doloroso. Existe un factor genético para que aparezca un encapsulamiento, porque hay mujeres con una mayor respuesta específica del sistema inmunitario en que el propio cuerpo se defiende del implante protegiendo al organismo. En otras ocasiones se produce por una infección bacteriana originada durante la intervención, si bien suele ser un cuadro multifactorial el causante.

Se puede sospechar que existe una contractura capsular si:

– Se aprecian alteraciones en la forma de las prótesis o o en su contorno contorno, a menudo en forma de arrugas o malformaciones.

– Se aprecia endurecimiento del pecho, rigidez alrededor del implante, que muy duro al tacto.

– Se desarrolla una sensibilidad extrema en la zona, lo que provoca un malestar constante en la mujer.

– Se siente dolor en los senos, en ocasiones una molestia pequeña, en otras un dolor agudo que impide el desarrollo de la vida cotidiana.

El tratamiento frente a la contractura capsular consiste en retirar tanto la cápsula como el implante y colocar uno nuevo.

La mejor prevención frente al esta complicación es ponerse en manos de profesionales cualificados, que empleen materiales e instrumental de máxima calidad y con la experiencia.

En la clínica Bruselas somos especialistas en implantes mamarios. Nuestro equipo te ofrecerá una atención personalizada y hará un exhaustivo estudio de tu caso para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Give a Reply