¿Es recomendable el pilates durante el embarazo?

¿Es recomendable el pilates durante el embarazo?

Algunas mujeres cuando se quedan embarazadas se plantean dejar de lado toda actividad física, en algunos casos por miedo a que pueda afectar negativamente al bebé.

La actividad física moderada durante el embarazo puede ser muy beneficiosa tanto para la madre como para el niño, siempre que sea guiada por profesionales con experiencia para trabajar de forma segura.

No se trata de empezar a realizar deporte extremo en esos momentos, sino de continuar con una rutina que ya se realizaba anteriormente.

Si venimos de un período sedentario, el embarazo no es el mejor momento para comenzar a hacer deporte: será más beneficioso comenzar en el postparto.

Qué es el pilates

El Pilates es un sistema de entrenamiento físico  y mental ideado a principios del siglo pasado por JosephoHubertus Pilates y consiste en una serie de ejercicios especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos del cuerpo sin aumentar su volumen como en las pesas.

El Pilates es una de las disciplinas que más recomendadas en ese momento: el control corporal y de la respiración, el trabajo del suelo pélvico, el fortalecimiento de la espalda y la movilización y estabilización de la columna son algunos de los beneficios que se obtienen al practicar Pilates durante el embarazo.

Lo primero que hay que hacer es acudir al ginecólogo y al médico de cabecera para que asegure que el embarazo no es de riesgo y es posible realizar actividad física moderada sin ningún peligro.

pilates

El trabajo del suelo pélvico (musculatura profunda del abdomen) a través del método Pilates desde el segundo trimestre del embarazo (y no a un mes de dar a luz, como se venía haciendo tradicionalmente) ayudará a conservar el tono de esta musculatura interna y a facilitar el camino el día del parto. Si se realizan desde un principio también será más sencillo recuperar el tono después de dar a luz.

De todos modos, para practicar Pilates durante el embarazo es importante que consultes con un profesional ya que depende de lo avanzado de tu estado habrá ejercicios que te supongan demasiada tensión en las articulaciones, si ese es tu caso te recomendamos que optes por el yoga y recuperes tu práctica de Pilates cuando hayas dado a luz.

 

Give a Reply