¿Sabes que es la Ortorexia?

¿Sabes que es la Ortorexia?

¿Qué es la Ortorexia?

Todos hemos oído hablar y mucho de la anorexia y la bulimia, están al orden del día y tenemos noticia de su preocupante crecimiento en jóvenes, adolescentes y no tan jóvenes, pero ¿sabemos qué es la ortorexia? Existe un debate sobre ella misma y su incidencia.

El término fue acuñado por Steven Bratman y descrito por él como un nuevo trastorno alimentario. La ortorexia se define como una obsesión y preocupación patológica por lo que el paciente considera saludable.

Es habitual que algunas personas rechacen comer grasas, conservantes o aditivos y creyendo hacerle un favor a su organismo, se provoquen a sí mismos riesgos nutricionales serios. Muchas personas establecen además una relación natural=bueno y artificial=malo y llevan esto al extremo.

Es una asociación por completo absurda. Algunos compuestos sintetizados en laboratorios son perfectamente saludables y la cicuta, una planta que crece de forma natural y silvestre, puede provocar la muerte si ingerimos unos pocos gramos, por poner un ejemplo.

La aversión a las grasas o a los hidratos de carbono suele ser común en algunos de los credos ortoréxicos; siendo como son, estos compuestos, indispensables en la alimentación humana en su correcta medida.

La proliferación de dietas milagros, la sobreabundancia de información, no siempre rigurosa, acerca de que es saludable y que no, llevan a algunas personas a la obsesión y se auto-imponen dietas (que suelen ser un tótum revolútum de distintas informaciones) según sus propias reglas alimentarias.

Son dietas que cumplen con mayor rigor que un monje trapense, pero que, naturalmente, como ocurre en las bulimias y anorexias, incumplen con la misma ferocidad que antes las habían guardado, en los momentos en que están nerviosos o ansiosos. Entonces se sienten culpables y corrompidos por haber ingerido los alimentos “impuros”. Todo ello lleva a un círculo vicioso poco recomendable.

En la mayoría de los casos el deseo de comer saludable y la búsqueda de información acerca de lo que comemos, es algo benéfico, sólo llevado a la obsesión y la compulsión se convierte en un problema.

En Clínica Bruselas recomendamos la moderación y los hábitos de vida saludables, así como ponerse en manos de profesionales si pensamos realizar alguna dieta. Nuestro equipo de médicos expertos en dietética y nutrición puede estudiar tu caso, asesorarte en la dieta que más te conviene y hacerte el seguimiento.

Give a Reply