¿Sabías que la operación de nariz es casi tan antigua como la humanidad?

¿Sabías que la operación de nariz es casi tan antigua como la humanidad?

¿Sabías que la operación de nariz es casi tan antigua como la humanidad?

¿Cómo de antigua es la cirugía estética? Muchos creen que la cirugía que llamamos plástica, estética o reparadora es un invento moderno, pero el ansia del hombre por mejorar su aspecto y las técnicas quirúrgicas que nos ayudan a conseguirlo son casi tan antiguas como nosotros mismos.

Es cierto que la cirugía moderna ha dado un salto cualitativo, que hace que la mayoría de las intervenciones actuales sean poco traumáticas y el porcentaje de éxito altísimo; pero algunas de las técnicas, que se usan hoy en día, ya eran conocidas hace milenios.

Tratados egipcios de medicina fechados 3000 años a.C., que probablemente recopilan tratados más antiguos, contienen descripciones de intervenciones de cirugía traumática para curar heridas de guerra; algunas de las cuales, como la cirugía de reconstrucción de la nariz, se consideran el primer antecedente de la cirugía plástica. En estos tratados encontramos una prescripción de urea para tratar las arrugas, una sustancia que se utiliza en la actualidad en cremas para la cara.

En la antigua India un castigo habitual era la mutilación de la nariz, ya que este apéndice era considerado un símbolo de nuestra reputación y respeto. Hoy en día seguimos creyendo que es lo que da carácter al rostro. Los cirujanos indios aprendieron a reconstruirla devolviendo a los pobres mutilados su dignidad, y es que al fin y al cabo ¿no es toda cirugía reparadora o estética eso; devolver al paciente una dignidad y una autoestima, que por naturaleza o accidente, creía perdida?

Give a Reply