Se más consciente del aquí y el ahora a través del mindfulness

Se más consciente del aquí y el ahora a través del mindfulness

El mindfudness (término recientemente introducido en nuestra sociedad) como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente recientemente y cada vez cobra más auge. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental.

mindfudness

Qué es mindfulness

Mindfulness es la traducción de la palabra pali: Sati, que designa la actividad misma de la conciencia, algo muy difícil de expresar con palabras.

En nuestro entorno occidental, la práctica de mindfulness está ganando seguidores con una progresión vertiginosa porque, no sólo es algo inherente la naturaleza humana, sino que sirve para reducir la reactividad ante el estrés, así como los síntomas de ansiedad y depresión.

También incrementa la capacidad para regular el estado de ánimo, favoreciendo el afecto positivo. En síntesis, en el momento histórico actual, la práctica de mindfulness funciona como un antídoto ante el sinsentido que la vida moderna y su estrés acaban por generar.

Si no hemos puesto suficiente atención a lo que hacemos en el momento presente, esa información nunca llegará a almacenarse en el desván de nuestra memoria a largo plazo, es decir, el lugar donde atesoramos nuestros recuerdos para después recuperarlos a la vida al ser evocados por nosotros. Entonces, ocurrirá que toda vivencia o información quedarán perdidos en el olvido al no haber generado ninguna huella en nuestro cerebro que permita recuperarlos en un futuro.

La clave es que aquí y ahora lo tenemos todo. Si no podemos ser felices aquí y ahora no podremos serlo nunca, porque siempre nos va a faltar algo o vamos a tener miedo de que nos pase algo.

Pero si somos capaces de estar aquí y ahora sin juzgar, disfrutando de lo que está ocurriendo en cada momento, podremos ser felices siempre. 

Give a Reply