Sonrisa gingival ¿qué es y cómo se corrige?

sonrisa gingival

Sonrisa gingival ¿qué es y cómo se corrige?

Sonreír sin pasar vergüenza. Que no te den ganas de taparte la boca. Que expresar tus emociones no te resulte incómodo. Porque tu sonrisa dice mucho de ti.

Pero hay quien la oculta, porque le supone un problema que al sonreír se le vean las encías. Es lo que se denomina sonrisa gingival, cuando asoman más de 3 mm de encía por debajo del labio superior.

Las causas de esta sonrisa gingival pueden ser variadas: desde un crecimiento excesivo de la encía, un retraimiento anormal del labio superior, hiperactividad de los músculos elevadores del labio superior… En la mayoría de los casos la sonrisa gingival es una cuestión meramente estética que tiene fácil solución. Hay que tener en cuenta que mostrar mucha encía no es un problema de salud en sí mismo, y tampoco predispone a las encías a mayores problemas posteriores (gingivitis o periodontitis).

Dependiendo de la causa, el tratamiento para corregirla será diferente.

En el caso de sonrisas en las que hay una elevación excesiva del labio, se puede aplicar ácido hialurónico y botox para solucionarlo, y que el labio superior no se eleve tanto. Es una solución temporal, que habrá que repetir pasados 8 o 10 meses.

Por otro lado, si hay un exceso de encía sobre los dientes, porque no se retrajo durante el crecimiento, la mejor opción terapéutica es una gingivectomía o una gingivoplastia. Con ello se elimina el exceso del tejido blando, y se consigue un contorno del diente más estético. Es una cirugía muy sencilla y rápida (dura alrededor de 1 hora), que no deja cicatrices y tiene un postoperatorio corto y muy fácil de llevar.

Si el problema se presenta por un exceso vertical del maxilar superior, la corrección se realiza mediante cirugía ortognática, que tendrá como finalidad mover la mandíbula a una posición más adecuada, más estética, más funcional y, por supuesto, más saludable.

Cuando son los dientes los que han quedado demasiado al descubierto, se realiza un microinjerto de encías, que permite cubrir la zona de retracción mediante un injerto obtenido en la mayoría de los casos del paladar.

Sea cual sea el motivo que te impide mostrar tu sonrisa, puedes consultar sin compromiso a nuestros especialistas. Trataremos de ofrecerte la mejor solución para que puedas alcanzar todas tus metas.

Give a Reply