¿Tengo sobrepeso?

El sobrepeso no es solo una cuestión estética. No es mirarse al espejo y ver que has cogido unos kilos, que los pantalones ya no quedan tan bien como antes o que ya no se disimula esa barriguita incipiente que antes tenías.

El sobrepeso lleva acarreado unos riesgos para la salud que se debe evitar pues a mayor sobrepeso más posibilidades hay de padecer una enfermedad no transmisible, ya sea cardiovascular, osteoartritis, diabetes o algunos cánceres.

Para saber si el peso que se tiene entra dentro de lo normal y recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) o por el contrario está en los límites del sobrepeso o la obesidad basta con dividirlo entre la altura al cuadrado (k/m²). Si se obtiene un número menor de 18’5 se está por debajo del peso recomendado. Si está entre 18’5 y 25, se está bien, pero si pasa de 25 ya se tiene sobrepeso. Que pase de 30, se considera obesidad.

Aunque así es como se obtiene el Índice de Masa Corporal (IMC), es solo un valor aproximado y habría que tener en cuenta otros factores, por ejemplo la edad, sobre todo en los niños.

Por eso hay otra serie de métodos para saber si se tiene sobre peso, como las pruebas de detención por ultrasonido, resonancias magnéticas… que incluso pueden detallar la distribución de la grasa en el cuerpo. También el índice cintura-cadera se usa para determinar si hay sobrepeso, aunque en esta ocasión es distinto para hombres y mujeres: si el resultado de dividir en el perímetro de la cintura y la cadera da más de 0’95 en hombres o 0’85 en mujeres ya estaríamos hablando de sobrepeso.

Así que tenlo en cuenta y si te acercas a ese IMC, cuídate: ejercicio, vida saludable y dieta equilibrada. En la Clínica Bruselas contamos con un equipo médico especializado en nutrición y dietética que puede hacer que recuperes esa talla que siempre has tenido.

Give a Reply