¿Qué tienen de especial los pelirrojos?

¿Qué tienen de especial los pelirrojos?

Llamativos, sin duda. Entre una mayoría de morenos, castaños, y algunos rubios, los pelirrojos destacan.

No existe una cifra real de la cantidad de ellos que hay en el mundo, pero es evidente que son más numerosos en países como Irlanda (10% de la población), Escocia (cerca del 13%) y Gales ( aproximadamente un 10% de la población). Rusia, nombre que se traduciría por Tierra de rojos (o de pelirrojos), presume de acoger a un alto porcentaje de pelirrojos en la región de Kazán.

pelirrojos

Admirados en unos países y temidos en otros, Ser pelirrojo es complicado porque se trata de una variante genética recesiva. Es decir, existe un 25% de posibilidades de serlo si ambos padres son portadores del gen (aunque no sean pelirrojos), hasta un 50% de posibilidades de serlo si uno de los padres es portador del gen y el otro es pelirrojo; y hasta un 100% de probabilidades si ambos padres son pelirrojos.

Un estudio revela una curiosidad bastante llamativa: cuando van al dentista sienten el mismo dolor que cualquier otra persona, lo que pasa es que según los estudios recientes, necesitan dosis diferentes para algunos medicamentos.

Por ejemplo algunas anestesias les hacen menos efecto (necesitan un 20% más de dosis que los morenos) y al revés, con otras sustancias necesitan menos dosis para el mismo efecto. Pero si tienen más dolor cuando van al dentista se debe a que no les hace suficiente efecto la típica anestesia dental (como la Novocaína), y no se debe a que sean “más sensibles” al dolor. Se desconoce la razón específica de este hecho, pero se piensa que una conexión con la mutación del gen MC1R podría ser la culpable.

A diferencia de quienes tienen cabello moreno, castaño o rubio, los pelirrojos no deben preocuparse por las canas hasta una edad muy avanzada. Cuando para el resto empiezan a aparecer esos cabellos grises, el pelo pelirrojo se vuelve rubio por el contraste entre ambos colores. Además, tienen menos cabello en general, pero éste es mucho más grueso.

Respecto al sol, la ventaja principal de esta mutación genética que caracteriza a los pelirrojos es la capacidad de sintetizar vitamina D en lugares de muy poca incidencia de luz solar.

Por otra parte, la fascinación provocada por su aspecto no siempre ha sido positiva y la historia les ha sometido a las mismas penurias que a todo grupo o individuo que no se ha ajustado a la norma.

Todavía hoy, en pleno siglo XXI, muchos niños sufren acoso escolar debido a su color de pelo o de piel. Por ello, la mayoría sólo quiere que se fijen en ellos por ser tan agraciados, tan normales o tan ligones como el resto de sus compañeros. Sin distinciones.

Give a Reply