Xantelasmas. ¿qué son y por qué aparecen?

Xantelasmas. ¿qué son y por qué aparecen?

¿Qué son los xantelasmas?

Un xantelasma es un término médico usado para denominar a unos pequeños tumores benignos o abultamientos grasos que aparecen en la zona de los párpados o alrededor de ellos. El xantelasma suele tener un aspecto amarillento y nodular, pudiendo llegar a medir más de un centímetro y se caracteriza por ser tanto bilateral (que aparece en ambos ojos) como unilateral. Cuando estas acumulaciones de grasa aparecen en lugares distintos al rostro se denominan xantemas.

Este tipo de afección es muy fácil de identificar a nivel médico pues mantiene bordes claramente definidos, posee un peculiar tono de amarillo y tiende a permanecer del mismo tamaño una vez ha aparecido. Aunque esta suele ser la norma, puede llegar a crecer ligeramente (nunca a reducirse).

Los xantelasmas son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis biliar. Además, también pueden detectarse en jóvenes que han heredado el problema de la hipercolesterolemia (hipercolesterolemia familiar).

Sin embargo, no es extraño que aparezcan en personas que no presentan ninguno de los trastornos antes señalados, tratándose en estos de un acúmulo de grasa sin más.

Aunque el xantelasma en sí no es perjudicial, esta afección ocular puede ser un síntoma de una enfermedad cardíaca más grave.

Si has notado un depósito de grasa amarillento en la zona de los párpados, puedes solicitar una cita con nuestro equipo para evaluar tu situación. Te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

¿Cuales son las causas de los xantelasmas?

Cerca de la mitad de las personas que sufren xantelasma tienen el colesterol alto. Además, existe una gran afectación de la predisposición genética en su aparición. Por norma general, es más frecuente que se produzca esta patología en los siguientes casos:

  • En el caso de personas que tienen el nivel de colesterol LDL (“malo”) elevado, o el nivel de colesterol HDL (“bueno”) bajo.
  • Personas que tienen el colesterol alto por factores hereditarios (hipercolesterolemia familiar).
  • Personas con enfermedad hepática denominada cirrosis biliar primaria, que suele elevar los niveles de colesterol.
  • Es frecuente en los ancianos y en las personas de origen asiático o mediterráneo.

¿Qué tipos de xantelasma existen?

Existen diversos clases de xantelasmas. En este caso nos ocupamos del xantelasma palpebral, que es el que aparece alrededor de los párpados. Dentro del xantelasma palpebral, podemos encontrar dos tipos:

  • Bilateral: aparece en ambos párpados y suele tener un tamaño similar.
  • Unilateral: sólo aparece en uno de los párpados.

Cómo eliminar los xantelasmas

La mayoría de las veces son completamente inofensivos, salvo en el caso en que sea un síntoma de otra enfermedad subyacente (con frecuencia, de índole cardíaca). En muchos casos los pacientes deciden eliminarlos por razones estéticas.

Existen diversos tipos de tratamiento:

  • Crioterapia: consiste en congelar la zona afectada con con nitrógeno líquido u otro producto químico para eliminar el depósito de grasa.
  • Cirugía láser: aplicación sobre la zona afectada de un tipo especial de técnica láser, denominado CO2 fraccional. Está técnica es especialmente eficaz en la eliminación del depósito de grasa.
  • Cirugía tradicional: Este procedimiento se suele emplear cuando las lesiones aparecen en los párpados superiores, ya que resulta más sencillo ocultar las cicatrices y hay más piel disponible. Se puede corregir con una Blefaroplastia u operación de párpados Es una intervención breve que realiza con anestesia local y de forma ambulatoria (sin ingreso). Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas para eliminar los xantelasmas en función de la forma y tamaño de la lesión.
  • Electrólisis avanzada por radiofrecuencia (o RAF). Esta técnica es muy efectiva para eliminar o reducir el xantelasma, dado que ya no vuelve a aparecer de nuevo.
  • Peelings químicos: consiste en aplicar un tratamiento con ácido tricoloroacético (TCA). Suele tener excelentes resultados.
  • Tratamiento farmacológico: los medicamentos usados para el tratamiento del colesterol alto (como estatinas simvastatin ( Zocor ), también pueden tratar el xantelasma. Sin embargo, en este caso es posible que el xantelasma vuelva a aparecer después del tratamiento.

Actualmente no existe ningún producto tópico en el mercado con eficacia comprobada para el tratamiento del xantelasma.

¿Cómo prevenir o evitar el xantelasma?

Una forma de prevenir la aparición de un xantelasma consiste en controlar los niveles de colesterol, al bajar el colesterol se ayuda a tratar el xantelasma. Para algunas personas cambiar a una dieta saludable y mejorar su estilo de vida es suficiente para controlar el colesterol. Entre las recomendaciones para bajar el colesterol, destacan las siguientes:

  1. Evitar fumar y limitar el consumo de alcohol.
  2. Mantener un peso saludable.
  3. Realizar ejercicio todos los días, al menos durante 30 minutos.
  4. Limitar el consumo de grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como la mantequilla.

Give a Reply