Xantelasmas. ¿qué son y por qué aparecen?

Xantelasmas. ¿qué son y por qué aparecen?

Xantelasmas es un término médico usado para llamar a pequeños tumores benignos o abultamientos grasos situados en los párpados o alrededor de ellos.

xantelasmas

Los xantelasmas son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis biliar.

Sin embargo no es extraño que aparezcan en personas que no presentan ninguno de los trastornos antes señalados, y se trate de un acúmulo de grasa sin más.

También pueden detectarse en jóvenes que han heredado el problema de la hipercolesterolemia (hipercolesterolemia familiar).

La característica principal de esta afección es el desarrollo de una mancha amarilla en el ojo. El xantelasma del párpado en genera se caracteriza por ser bilateral, es decir que aparece en ambos ojos, aunque puede ser unilateral. Cuando estas acumulaciones aparecen en lugares distintos al rostro se denominan xantemas.

En principio, tanto los xantelasmas como los xantomas son depósitos grasos a nivel cutáneo. Su aspecto es similar en ambos casos. Sin embargo, mientras los primeros se localizan en los párpados, los xantomas se ubican en la piel de otras partes del cuerpo como ya hemos comentado.

Como se quitan Xantelasmas

Quitar los Xantelasmas se hace por razones meramente cosméticas o estéticas. Y como cualquier problema de tipo estético quienes que tienen conocimientos sobre el tema son los cirujanos cosméticos, que poseen los conocimientos y el instrumental necesarios para combatirlos.

Los mejores procedimientos para eliminarlos son:

-Cirugía. Este procedimiento se suele emplear cuando las lesiones aparecen en los párpados superiores, ya que resulta más sencillo ocultar las cicatrices y hay más piel disponible. Es una intervención breve que realiza con anestesia local y de forma ambulatoria (sin ingreso). Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas para eliminar los xantelasmas en función de la forma y tamaño de la lesión.

-Tratamientos con láser y peelings. Habitualmente, este tipo de tratamientos se emplean cuando las lesiones no son muy importantes o el lugar en el que está el xantelasma facilita su tratamiento.

Desafortunadamente muchas personas los desarrollan de nuevo después de de quitarlos. Esto se debe a que esta condición no siempre es debido a un mal estilo de vida o a una dieta inapropiada.

Causas de un xantelasma

El xantelasma es predominantemente en una  predisposición genética, por lo que ciertos individuos son más propensos a desarrollar los xantelasmas, incluso después de haberlos quitados con láseres u otras maneras. Por supuesto también hay personas que desarrollan los xantelasmas debido a mala alimentación y el sedentarismo.

Entre las personas afectadas por xantelasma hay muchos que tienen niveles altos de colesterol. Sin embargo, en muchos otros casos, los xantelasmas aparecieron también en aquellas personas que tienen niveles normales de colesterol y llevan un estilo de vida saludable.

Se ha demostrado que la incidencia de colesterol alto entre los que tienen xantelasmas es muy similar a la de la población normal que nunca los desarrollan. Y también se sabe que solo una pequeña parte de las personas que tienen niveles altos de colesterol también tienen xantelasmas.

De todas formas, es una bien asociar los xantelasmas con altos niveles de colesterol si esto le da un incentivo extra para reducir el colesterol. De otro modo, parece que los xantelasmas se desarrollan principalmente debido a razones genéticas y de predisposición familiar. Esto significa que si un pariente cercano  tuvo xantelasmas también puede ser un riesgo de desarrollarlos.

En Clínica Bruselas conseguir los objetivos de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad. Puede consultarnos sin compromiso y buscaremos la mejor solución a su problema.

Give a Reply