El Yoga puede ayudar a tu cuerpo y a tu mente

El Yoga puede ayudar a tu cuerpo y a tu mente

Hoy en día en la mayoría de los gimnasios se imparten clases de yoga, y la razón es que esta técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. El yoga es especialmente útil para promover la flexibilidad y los músculos principales, y ha mostrado beneficios en las personas que sufren de dolor de espalda. Por otra parte, si usted tiene sobrepeso como para realizar tipos de ejercicios extenuantes, el yoga también puede ayudar a mejorar su salud. Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional.

El Yoga consiste en una práctica que busca tomar consciencia de la unión que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu. En el Yoga priman varios componentes esenciales: sus principioso reglas de vida (yamas y niyamas), la meditación ( dhyana), o el control de la respiración (prananayama), entre otros.

Pero en occidente lo más popular son las asanas o posturas, que se realizan con el cuerpo, y se van realizando una tras otra, conectadas con una ritmo respiratorio.

 

Como hemos comentado, durante una sesión de yoga se realizan varias posturas conocidas como asanas. Para poder realizar estos asanas correctamente la flexibilidad es clave. Para cualquier músculo de tu cuerpo seguro que hay un asana que puede estirarlo o flexionarlo, así que al practicar Yoga con asiduidad notarás como tu elasticidad va mejorando.

Otra de las claves del yoga es la respiración. Aunque suene raro, la mayoría de las personas respiran mal (por ejemplo, a través de la boca en vez de por la nariz), así que de las primeras cosas que se enseñan cuando alguien se inicia en el Yoga es a respirar correctamente. Los beneficios de una buena respiración son varios, empezando por un mejor transporte de oxígeno en la sangre.

El Yoga se recomienda también como apoyo en el tratamiento de padecimientos del corazón. Hay estudios que indican que en combinación con una dieta adecuada, los pacientes con padecimientos del corazón y que además practican yoga, mejoran sustancialmente su condición, pues logran disminuir el colesterol en la sangre, el estrés, bajan la presión sanguínea, así como la frecuencia y severidad de los dolores en el pecho.

Además, ayuda las personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas de concentración y ayuda a la relajación. La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga es un método natural para deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico como mental)

No hay que olvidar la definición de salud que aporta la OMS: “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Give a Reply